Misión
La Institución Educativa Carlos Ramírez París ofrece el servicio educativo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Cúcuta y poblaciones aledañas en los niveles: preescolar, educación básica y media técnica, formando personas competentes, responsables, con sentido crítico, capaces de enfrentar situaciones adversas de la vida, basados en valores éticos, morales, cívicos y ecológicos comprometidos con la construcción de una sociedad justa, dinámica, productiva e igualitaria, fortaleciendo su proyecto de vida.
Visión
La Institución Educativa Carlos Ramírez París, para el año 2030 será reconocida por la calidad en la formación de líderes emprendedores con el apoyo de instituciones de educación superior, técnica y tecnológica, que les permitan a nuestros estudiantes culminar su formación profesional de acuerdo a las necesidades, expectativas e intereses de la población. Nuestros egresados tendrán competencia para integrarse a la fuerza laboral por su formación técnica y su compromiso en la construcción de una sociedad con equidad, justicia social y en armonía con el ambiente.
Objetivos Institucionales
Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral del educando mediante acciones estructuradas encaminadas a:
- Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
- Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.
- Fomentar en la Institución Educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.
- Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida armónica y responsable.
- Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.
- Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.
- Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.
- Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural y los grupos étnico.
Valores Institucionales
Como ejes articuladores la institución posee los siguientes valores:
Responsabilidad: Capacidad de sentirse comprometido(a) a dar una respuesta o a cumplir con calidad cada proceso asignado sin presión externa, así mismo conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes.
Respeto: Se fundamenta en la capacidad de comprender, aceptar y valorar a los demás como requisito primordial para vivir pacíficamente en una sociedad. Es el valor que lleva a conocer los derechos y la dignidad del otro, es la primera condición para saber vivir y poner las bases a una autentica condición de paz.
Tolerancia: La tolerancia es una fortaleza interna que le permite a la persona afrontar dificultades y disipar malentendidos. La tolerancia desarrolla la habilidad de adaptarse a los problemas de la vida diaria. Tolerar los inconvenientes de la vida es liberarse de ellos, ser liviano, hacer livianos a los demás, y avanzar hacia delante. ¡Las montañas se transforman en montones de arena y éstos en semillas de mostaza!
Honestidad: significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propósito de una tarea gana la confianza de los demás e inspira fe en ellos.
Puntualidad: La puntualidad en la Institución educativa, es una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia, donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades.
También es un reflejo de respeto al tiempo de los demás, ya que en la escuela y en la vida social, la puntualidad es un signo de buena educación.
Autonomía: Es la capacidad del ser humano de tomar decisiones de manera responsable, asumiendo las consecuencias de sus acciones.
Justicia: Es la cualidad de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner en práctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos, que le sea reconocido lo que le corresponde o las consecuencias de su comportamiento.
Filosofía.
La Institución Educativa Carlos Ramírez París, de carácter oficial, busca la formación integral del educando, fundamentada en principios éticos, morales, cívicos y ecológicos, fortaleciendo los valores de honestidad, responsabilidad, respeto, autonomía y solidaridad, permitiendo así, el pleno desarrollo de sus competencias como agente transformador de su entorno social, cultural y productivo, en equilibrio con el ambiente.
Principios Institucionales
La institución educativa Carlos Ramírez París se fundamenta en unos principios éticos, morales, cívicos y ecológicos orientada a formar personas competentes en el sector productivo y profesional que conlleven a su desarrollo integral.
- La Cultura, La Ciencia y la Tecnología
Proyecto Transversal.
- La Democracia, Ciudadanía y el Respeto por la Diversidad y la Vida
Ciencias Sociales, Ética, Religión.
- El Cuidado del Ambiente y el Respeto por los Derechos de los Animales
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ética y Valores, Educación Religiosa.
Las políticas que acompañan el devenir de la institución Educativa, deben considerarse como la directriz que permite el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional – PEI – y el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional.
- Políticas Curriculares
Tienen como propósito armonizar los procesos académicos con la filosofía y cultura institucional e insertarse en la dinámica regional a través de planes de estudio y metodologías pertinentes que permita a sus educandos articularse sin tropiezos con el medio en el cual se desenvuelven y desarrollar su proyecto de vida.
- Política de Proyección Social
Le permite a la Institución Educativa Carlos Ramírez París acercarse a la sociedad, para consolidar de manera conjunta y articulada propuestas de desarrollo, mediante la ejecución de proyectos e ideas emprendedoras, como respuesta al sinnúmero de conflictos ocasionados por factores de vulnerabilidad como la pobreza, la segregación, el desplazamiento, el desempleo, el analfabetismo, la ausencia de oportunidades o las necesidades básica insatisfechas e incluso la atención al migrante y población de inclusión.
Ante este panorama, la proyección social, se convierte en un compromiso institucional, para que, a través de proyectos académicos, técnicos, investigativos, sociales, culturales y deportivos, se promueva en la comunidad la generación de acciones de formación enfocadas a la superación de las condiciones del entorno.
- Política de Extensión
Dentro de su propósito de contribuir al desarrollo de la región, La Institución Educativa Carlos Ramírez París diseñará y ejecutará proyectos que le permitan ofrecer a los habitantes del sector, cursos, seminarios, talleres con el propósito de generar capacidades y competencias para el trabajo y desarrollo humano a partir de las áreas que ofrece la institución.
- Política de Medios Educativos
Entendidos como los recursos que fortalecen el desarrollo de la actividad docente y administrativa en la institución. Para el desarrollo de esta política es imperativo la planeación en la adquisición de bienes, garantizar el cumplimiento de la Ley en el proceso de contratación que rige a las entidades de carácter público, la optimización de los recursos y su buen uso de acuerdo a las necesidades reales que van desde la planta física, elementos, medios didácticos y tecnológicos, entre otras que influyen directamente en el proceso de mejora continua de las practicas pedagógicas objeto del servicio público escolar.
- Política de Calidad – Auto-Evaluación
Esta evaluación propende por la excelencia en la calidad del servicio educativo de nivel superior. Implica verificar la coherencia entre el Diseño Curricular previsto y los Planes de Estudio, buscando establecer la pertinencia del currículo, la flexibilidad, la actualización, los ambientes de aprendizaje por competencias y las estrategias metodológicas entre otros aspectos.
Enfoque Pedagógico
En los últimos años, prácticamente la totalidad de los diseños curriculares que se están implementando han introducido las competencias como elemento nuclear del desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En Europa, tras la reunión de la Comisión Europea en Lisboa (año2000), se proponen ocho competencias esenciales para el ciudadano del siglo XXI, que afectan a los estudiantes de la educación obligatoria pero que también comprometen, cómo no, al ejercicio de las funciones profesionales de esos ciudadanos que ahora se forman y a los que ya pasaron la etapa inicial y están en pleno ejercicio de sus funciones. Ya llevamos (algunos) muchos años desempeñando la función de maestros y ahora debemos actualizarnos en el currículum básico por competencias: su enseñanza, su aprendizaje y su evaluación (para saber y poder hacer nuestro trabajo con autoridad académica) y aplicarnos, además, en demostrar que disponemos de las competencias profesionales pertinentes para ejercer nuestra función.
El Proyecto Educativo Institucional centra su atención en el estudiante, en el rol del docente y en la estrategia pedagógica y su práctica como fundamentos para garantiza la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollando todos los procesos que lo conlleven a potenciar al máximo su ser, su saber y su hacer, convirtiéndose en una persona útil, transformacional y justa en la construcción de la sociedad.
Por tanto, nuestro modelo pedagógico se basa en el Constructivismo con enfoque humanista fortalecido en el Aprendizaje significativo y el trabajo en equipo, lo que permite un trabajo colaborativo.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Formado por un piñón de 18 engranajes o dientes color blanco, que representa la maquinaria y el trabajo en equipo de los maestros y de los estudiantes en la parte técnica, en sus diferentes especialidades.
La parte central del escudo, se sitúa (lo conforma) la familia como base principal de nuestra sociedad y en quien se fundamenta nuestra labor educativa, alrededor de ella están los pilares que soportan nuestro PEI; ciencia, disciplina, cultura y trabajo junto al (de éste) círculo se desprenden rombos negros los cuales a su vez dividen todo el escudo en cuatro partes y forman una cruz, como símbolo de riqueza espiritual, necesaria para cumplir con nuestra labor y así alcanzar las metas propuestas.
Los anillos olímpicos representan el tesón de los miembros de la comunidad educativa para trabajar unidos y articulados para emprender y gestionar los procesos educativos, camino a la excelencia.
El libro y la pluma representan el tesón de los estudiantes para desarrollar sus labores académicas.
El búho representa la sabiduría, cultura; es decir, el desarrollo intelectual, que genera la socialización del individuo dentro de una comunidad.
El círculo central, es de color blanco, simboliza la pureza representado en la familia.
El color rojo representa la unión y fuerza de toda la comunidad.
El color amarillo representa la riqueza intelectual, cultural y deportiva.
El color verde simboliza la esperanza de un futuro mejor.
La bandera es un rectángulo de 1 metro de alto por 1,80 metros de ancho, está dividida en tres franjas de colores dispuestas diagonalmente hacia la izquierda.
Lleva símbolos de los principios cristianos en que está inspirada la Institución Educativa, María y Jesús, modelos a seguir por toda la comunidad educativa.
Dentro de la franja de color blanco hay dos elementos: Un sol que simboliza la sabiduría, sus rayos iluminan un libro abierto, el cual representa el deseo de los estudiantes por aprender y alcanzar sus metas.
El color rojo representa la unión y fuerza de toda la comunidad.
El color amarillo representa la riqueza intelectual, cultural y deportiva.
El color verde simboliza la esperanza de un futuro mejor.
El color blanco simboliza la pureza.
Senderos de ciencia, de amor y saber
contigo orgulloso quiero recorrer.
Es Carlos Ramírez nuestra Institución;
trabaja y avanza al brindar formación.
Horizonte de vivos colores,
vislumbras desde la instrucción.
Luchando con férreos valores,
haces bien para ti y la nación.
Autor: Liliana Rubio Waldo
Música: Ricardo Suárez Jáuregui
Como sol que irradia en el alba,
eres luz, abrazo, calor.
Te llevo en mi mente y mi alma,
pues me enseñas a ser triunfador.
María Auxiliadora ilumina,
Don Bosco su ejemplo nos da.
Ven canta con todos nosotros,
este himno de amor y de paz.